lunes, 1 de diciembre de 2008

Alicia en el país de las estadísticas

20 de noviembre de 2008

Leí Alicia en el país de las estadísticas mientras viajaba en el metro, de Cuatro Caminos a Taxqueña, y me en-can-tó, por la manera tan divertida y lúcida en que la autora relaciona y explica la estadística con la literatura. El título mismo es ya una declaración literaria. ¿Quién no recuerda Alicia en el país de las maravillas, la famosa novela de Lewis Carroll donde Alicia escapa del aburrimiento al seguir a un conejo que la lleva a vivir un sinnúmero de aventuras?

Si el nombre mismo de la asignatura (estadística) suele aburrir al estudiante promedio, este librito sin duda lo llevará por aventuras donde descubrirá con asombro los misterios de las estadísticas. ¿Acaso alguien podría explicarnos para qué &#% sirve la estadística a partir de Edgar Allan Poe? ¿Las diferencias entre medidas, escalas y variables a partir de Ermilo Abreu Gómez? ¿La diferencia entre frecuencias absolutas y relativas a partir de la descripción que Mario Benedetti hace de 35 interesantes mujeres? ¿Las medidas de tendencia central a partir de una cita de El principito, de Antoine de Saint-Exupery? ¿O las (peligrosas) correlaciones a partir de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel?… ¡Pues sí! En tan sólo 62 paginitas impresas con letra grande MariCarmen González Videgaray, autora de Alicia en el país de las estadísticas, lo logra. Y lo hace en forma tan entretenida que hasta un viaje en la línea 2 del metro se convierte en una aventura en el país de las estadísticas. Publicarlo en la colección "Dulce y Útil" de la UNAM fue sin duda un acierto, pues Alicia en el país de las estadísticas es un librito dulce y útil.

MariCarmen González Videgaray es autora de varios libros sobre nuevas tecnologías y educación, estadística aplicada, y modelos y simulación. Es profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde dirige el grupo de investigación Sistemas y Objetos de Aprendizaje, e imparte cursos de procesos estocásticos, series del tiempo, alfabetización informacional, y otros misterios que sólo ella es capaz de explicarnos.

Gregorio Hernández Zamora

1 comentario:

Quintin Molina dijo...

Tuve la oportunidad de estar en varias materias universitarias con la doctora y puedo comentarles que son momentos de deleite.

Es notable la capacidad de transmitir el conocimiento y además hacerlo fácil.

Todos sus libros son excelentes.